jueves, 17 de noviembre de 2011

Ofrecen telepresencia para PyME

MÉXICO, DF Nov .- Compañías como Cisco, Polycom y LifeSize ofrecen soluciones de telepresencia a pequeñas y medianas empresas (PyME) que antes sólo estaban al alcance de grandes corporaciones.

Tal oferta de telecomunicación recrea un ambiente de una sala de juntas en el cual se simula que la interacción de los participantes se lleva a cabo en el mismo espacio físico, aunque se encuentren en diversas ubicaciones. Para lograrlo, los proveedores combinan tecnologías de video y audio diseñadas para imitar la proporción de las personas como si estuvieran sentadas en la misma mesa.

El campo aún es poco explorado, pero expertos de las compañías mencionadas ofrecen cinco motivos para considerar el uso de telepresencia en una PyME.

1. Reduce costos por viajes
Una de las mayores ventajas de la telepresencia es la reducción de costos por taxis, transportación aérea, hoteles y comidas por los viajes de trabajo.
En el caso de las PyME, además de las salas, hay opciones como los videoteléfonos o dispositivos como Passport de LifeSize que funciona con Skype.
"Podríamos hablar de implementar únicamente, por ejemplo, videoteléfonos que, si bien no dan la sensación de una telepresencia, sí permite la comunicación con voz y video en alta definición", dijo Rafael Chávez, gerente regional de Ventas de Bussines Video de Cisco.

2. Aumento de la productividad
Al disminuir o suprimir los viajes, los tiempos de traslado pueden emplearse en otras actividades. Además, el trabajo interfiere en menor medida en la vida de los empleados, en consecuencia suelen estar más motivados y su productividad tiende a aumentar, explicó Chávez.

3. Nuevos modelos de negocios
La teleconferencia está modificando modelos de negocios y ampliando opciones para que las PyME crezcan, coincidieron los expertos.
"Tenemos clientes que vienen con nosotros a comprar complementos como videoteléfonos, software para dispositivos móviles y webcams porque tienen clientes en China que cuentan con el equipo completo de videoconferencias", dijo Armando Martínez, director comercial de Xinet, distribuidora de Polycom.

4. Como en persona
Estas soluciones ofrecen sensación de cercanía, la posibilidad de ofrecer capacitación, conferencias y cursos a empleados en distintas locaciones.
"La telepresencia, en estricto sentido, son las salas con experiencia de inmersión, es decir, que ofrece la sensación de que todos los interlocutores están en el mismo lugar", definió Chávez.
En fechas recientes, Cisco lanzó el MX300, un sistema de menor costo e instalación de 15 minutos para una sala de videoconferencias para nueve personas. Estará disponible durante el primer trimestre del año, por lo que aún no hay datos del costo.
Por otro lado, los precios de una red de videoconferencia dependen del tipo de equipos y de la cantidad. En promedio, las opciones más accesibles para PyME oscilan entre los 27 mil y los 80 mil pesos por unidad.
De acuerdo con cifras de Gartner, se espera que para 2012 las empresas con menos de 250 empleados aumenten sus puntos de telepresencia hasta en un 51 por ciento.

5. Cuestión de seguridad
Para Martínez de Xinet, dado el contexto de inseguridad la telepresencia podría reducir los riesgos por traslados a ciertas zonas conflictivas del País.
"Los empresarios se enfrentan a clientes que temen viajar a México; aunque no es el fin primero de la telepresencia, pero también ofrece soluciones en ese sentido", dijo.

Haz la cuenta
Polycom ofrece una herramienta para calcular el retorno de inversión.
 <http://latinamerica.polycom.com/products/resources/>

De acuerdo con cifras de Gartner, se espera que entre 2010 y 2012 las empresas con menos de 250 empleados aumenten sus puntos de telepresencia hasta en un 51 por ciento.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/90584-ofrecen-telepresencia-para-pyme/

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