miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las Pymes pueden beneficiarse con recursos del exterior

Las Pymes pueden beneficiarse con recursos del exterior

    PyMEs
México pertenece a ocho organismos de financiamiento para micro y pequeñas empresas.
  • Reportan nulo acercamiento de emprendedores
  • Existen programas de apoyo de organizaciones internacionales para pequeños empresarios, pero son desconocidos por los mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2011).- Es posible que el pequeño y mediano empresario que solicita financiamiento a un banco, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) u otra entidad financiara pueda estarse beneficiando, sin saberlo, del apoyo de un organismo internacional.

Muchos de los programas que la banca ofrece como apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) cuentan o tuvieron apoyo de instituciones internacionales.

Algunos de estos programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por parte de organismos internacionales son aprovechados solamente por grandes empresas, debido principalmente a la falta de difusión y la carencia de consultoras especializadas.

México pertenece a por lo menos ocho organismos internacionales creados específicamente para apoyar a las empresas pequeñas y medianas de los países que forman parte de éstas organizaciones mundiales.

Sin embargo, estas entidades reportan un escaso o nulo acercamiento.

Es el caso del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) del que México forma parte y fue miembro fundador a principios de la década de los noventa. En esta organización europea existe una regla que establece que 60% de sus recursos sean orientados a las pequeñas empresas.

Hoy en día, existe una amplia oferta, variada y específica, de productos y servicios para Pymes que brindan distintas organizaciones alrededor del mundo, pero que casi nadie conoce, sostienen Adriana Gómez, senior communications officer del International Finance Corporation, (IFC, por sus siglas en inglés) perteneciente al Banco Mundial.

“Parte de nuestra labor es apoyar el acceso al financiamiento a Pymes, así como favorecer programas de regulación para la creación de empresas, apoyamos también a la banca de segundo nivel, ya que son ellos los que tienen un mayor contacto con las propias empresas”.

El apoyo del IFC se enfoca hacia las empresas que tengan un impacto importante en la creación de empleos.

“El IFC es la mayor institución global de desarrollo para el sector privado, la región de América Latina y el Caribe representa la mayor proporción de los compromisos del Banco Mundial que es de 24% en el ejercicio fiscal de 2010, en donde se aplicaron más de tres mil millones de dólares para el impulso de 133 nuevos proyectos en el sector privado”.

En México los principales y más recientes proyectos han sido por un lado, el denominado “Mi Tienda, México”, el cual fue destinado al impulso de pequeñas tiendas de abarrotes en zonas rurales a través de la distribución de mercancías, el cual contó con un apoyo de 2.5 millones de dólares y benefició a unos 25 propietarios de tiendas en su mayoría mujeres.

Ignacio Morales, investigador del Tecnológico de Monterrey, dijo que la oferta es mucho más amplia en cuanto a los organismos internacionales que apoyan el impulso de los pequeños negocios.

Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene un fondo llamado FOMIN o Fondo Multilateral de Inversiones y tiene un área especial para Pymes mexicanas, se orienta a dar capital a emprendedores. Otro fondo para apoyar a las Pymes es el llamado (BCI) perteneciente a la organización Banco Interamericano de Integración, surgido en 1960 y de la cual México forma parte desde 1992. También el Banco de Desarrollo del Caribe del cuál también forma parte México desde 1982, el cual está dedicado a fomentar el desarrollo de la Pymes en la región.

Un organismo más es el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el cual también está orientada a apoyar a las Pymes y México aportó 30 millones de euros.

González aconsejó la creación de un despacho para bajar fondos ya que no hay mucha claridad de los pasos a seguir. 

Numeralia
A la medida

2.5
millones de dólares de recursos se otorgaron al proyecto “Mi Tienda, México”.

25 dueños de tiendas fueron beneficiados, los cuales en su mayoría eran mujeres

3mil millones de dólares entregó el IFC, organismo dependiente del BM, a diversos proyectos en América Latina

Organismos internacionales
El BID, la principal fuente de financiamiento

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multinacional en  América y apoya a programas en que participan gobiernos, muchos con orientación hacia las Mipymes.

El BID colabora con préstamos, donaciones y garantías crediticias en programas de apoyo a la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y el social.

El uso de recursos provenientes de instituciones internacionales representa un área de oportunidad.

El Banco Mundial a través del IFC lanzó recientemente la segunda generación de una caja de herramientas en línea llamada SME Toolkit, diseñadas específicamente para Pymes en mercados emergentes.

El objetivo  es poner a disposición de las Pymes herramientas y servicios de información normalmente reservada para las grandes compañías.

IBM ha invertido más de 1.6 millones de dólares para transformar el portal SME Toolkit existente en un nuevo portal sobre una innovadora plataforma de código abierto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario