jueves, 17 de noviembre de 2011

FONDO PYME Y PRONAFIM

FONDO PYME
Es un apoyo destinado básicamente a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, el cual esta formado por recursos otorgados por el Gobierno Federal, donde su principal objetivo es proporcionar la ayuda correspondiente y adecuada a los negocios, en este caso a aquellos de menos tamaño. Otro ayuda que el Fondo Pyme brinda a los empresarios es brindar capacitación, ayuda financiera, tasas de interés mínima o incluso tasa cero, entre otros.
Para un optimo trabajo por parte de el Fondo Pyme, clasifica a su mercado en cinco grandes grupos:
1.     Emprendedores: Este primer grupo esta conformado por hombres y mujeres que se encuentran en un proceso de formación y creación de una nueva empresa.
2.     Microempresas: Estas representan aproximadamente el 95% de las empresas del país, las cuales generan el 38.3 del empleo.
3.     Pymes:  Conforman el 4.8 de las compañías de México.
4.     Empresas Gacelas: Una de las características que la caracterizan es su velocidad de crecimiento en general.
5.     Empresas Tractoras: Estas últimas son aquellas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico a nivel macro.

PRONAFIM
En el año 2001, El Gobierno Federal, creó el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, como sus siglas lo describen y  mejormente lo conocemos como Pronafim, el cual básicamente se encarga de brindar crédito a las micro financieras que actualmente se encuentran distribuidas a lo lardo de la Republica Mexicana, para que a su vez financien los proyectos productivos, en especial a los sectores marginados.
Los recursos que se obtienen del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, mejor conocido como Finafim, que para el año 2010 tiene un presupuesto aproximadamente de un poco más de $174 millones. Por su parte el Fondo de Micro financiamiento a Mujeres Rurales, conocido también como  Fommur, cuenta con más de $191 millones para inyectar capital a los proyectos de emprendedoras.


Fuentes, Marisol. (Julio, 2010). “Fondo Pyme”. Entrepreneur México. Pp: 50- 52. Consultado el 17 de Noviembre del 2011 en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario