miércoles, 23 de noviembre de 2011

ideas para pymes

¿Cómo hacer más con menos? ¡Ve por el camino del apalancamiento!

¿Cómo puedo hacer más con menos? ¿Cómo puedo servir a más clientes en mi negocio? ¿Cómo puedo aumentar mi producción saliente con menos tiempo de mi parte? ¿Cómo puedo abarcar más mercado empleando menos de MI tiempo?

Siete creencias fatales para tu negocio
5 maneras de matar un negocio abierto al público

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Para superar estas interrogantes cientos de empresarios han tomado el camino del APALANCAMIENTO.

El verdadero trabajo del dueño del negocio (aún de los negocios pequeños) es trabajar PARA y no EN el negocio. Es ahí donde reside el poder del apalancamiento. En tu negocio cada acción que realices operándolo (en lugar de construyéndolo) deberá llevarte de inmediato a la siguiente interrogante: ¿Cómo puede el apalancamiento jugar a mi favor?

Aunque el tema del apalancamiento es extenso, aquí voy a cubrir las cuestiones básicas sobre el mismo. Iniciando por:

¿Qué es el apalancamiento?


La forma más fácil de definir el apalancamiento es simplemente “hacer más con menos” y luego tomar este enunciado y elevarlo a la “enésima” potencia. De hecho el verdadero apalancamiento es hacer MUCHO MÁS con MUCHO MENOS. Esto se logra cuando el dueño de negocio deja de trabajar en su negocio y comienza a hacerlo para su negocio. ¿Y cómo una persona puede empezar a apalancarse para lograr la abundancia personal y de negocio?

Las cuatro áreas donde puedes empezar son:

1. Apalancamiento a través del personal y educación


Esta es la forma más obvia de apalancarse. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, no se hace como se debería hacer. Parte del hecho bien conocido por la mayoría de los dueños de Pymes: Tu no puedes –ni debes- hacer todo en tu negocio, así que un día decides delegar…. Sin embargo, después de un tiempo te das cuenta que nadie lo hace como tú y decides regresar a “arreglar” todo lo mal que los demás lo han hecho. Por supuesto, eres el primero en darte cuenta que tú sólo no podrás atender a más clientes, ni de aumentar más la producción, ni de negociar mejores acuerdos porque el tiempo –tu recurso más valioso- no lo permite, pero ya has sufrido la dolorosa experiencia de la delegación (por abdicación). En ese momento te das cuenta de que te encuentras en una trampa. ¿Cómo salir de ella?

La clave aquí va más lejos de sólo dejar de operar el negocio, pues debes considerar delegar la función adecuada en el puesto más adecuado. Esto incluye, desde sistemas de reclutamiento exitosos (que por cierto están presentes en menos del 5% de las PyMES en México) hasta el plan de carrera para el personal.

2. Apalancamiento a través de los sistemas y la tecnología


Los sistemas efectivos y bien implantados pueden ahorrarte montones de dinero y tiempo. De hecho, en muchas ocasiones, no requieren de enormes inversiones para ponerlas en práctica. Por ejemplo, un pintor de casas podría empezar a apalancarse cuando use regularmente el rodillo en lugar de la brocha cuando esto sea adecuado Todos los negocios, por artesanales que parezcan, pueden obtener beneficios con este tipo de apalancamiento porque la clave está en saber qué sistematizar. La regla básica aquí es: “Sistematiza la rutina, humaniza las excepciones”.

3. Apalancamiento a través de la distribución y entrega


Todos los negocios –incluso los de servicio- se basan en dos simples principios. Primero poner los productos a las manos del cliente y luego hacer que el cliente se lo lleve. En el caso de las empresas de servicio, los sistemas de distribución son los medios por los cuales tus prospectos y consumidores se enteran que tienes y ofreces esos servicios. Particularmente, apalancarse a través de la distribución y entrega se refiere a la primera parte: asegúrate que los productos lleguen a las manos de tus clientes de manera oportuna, eficaz, costeable y cálida.

4.Apalancamiento mediante Probar y Medir


La última de las 4 áreas de apalancamiento es la de Evaluación y Medición. De hecho dentro de esta forma de apalancamiento se encuentra la parte financiera (usar el dinero de otras personas), pero nos referiremos principalmente a lo referente a las estrategias que deben ser probadas y medidas. Un buen ejemplo de esto es indicador llamado “Porcentaje de conversión” (que mide la cantidad de clientes que puedes obtener a partir de 100 prospectos), cuando este indicador no se mide, no se controla y por lo tanto no se mejora.

Antes de terminar una consideración final: ¿es tu negocio “apalancable”?

Si en este momento te asalta la duda de aplicar estas áreas de apalancamiento a tu negocio, porque el tuyo es diferente, entonces acabas de confirmar que tu negocio es igual a todos, porque todos los dueños dicen que “su negocio” es diferente. ¿Eso no los hace iguales entre sí?

Y si ahora te asalta la duda de cuándo comenzar, te comentaré que ayer era mejor que hoy, pero hoy es mejor que mañana. ¡Inicia ahora!
Adriana Zapata forma parte del equipo de la Franquicia ActionCOACH Latinoamerica, una firma enfocada en ayudar a los dueños de negocios de las pequeñas y medianas empresas a mejorar sus resultados, optimizar sus negocios y mejorar su calidad de vida mediante la recuperación de tiempo libre.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Apoyo A Las Pymes Puebla

El acceso a capital es uno de los factores más importantes para que una PYME pueda competir. Contar con financiamiento puede detonar el crecimiento de su negocio. ¿Conoce cuál es el tipo de financiamiento más adecuado para usted?



Para muchas PYMES, el acceso al financiamiento puede ser la diferencia entre crecer y desaparecer del mapa de los negocios. Sin dinero, no tenemos la capacidad de abrir nuevas sucursales, crecer el inventario, incrementar nuestra producción o expandir nuestra línea de productos. Al mismo tiempo, las tasas de interés comienzan a ubicarse en rangos más realistas para las posibilidades económicas de las PYMES. Resulta por esto indispensable que conozca los esquemas de financiamiento a los que su empresa puede tener acceso y determinar si alguno de ellos puede ser la opción qué necesita para ese proyecto que hasta hoy sólo vive en su cabeza.

El objetivo del crédito

El primer paso para la obtención de un financiamiento es tener bien claro el destino que se le dará al dinero y el plazo en el que podemos pagar el mismo. De esta forma, podremos buscar el programa de crédito más adecuado para nuestra empresa y disminuir los riesgos de incumplir el pago.

Los rubros más comunes para los que podemos obtener un crédito son los siguientes:

Adquisición de activos fijos. Compra de maquinaría, locales comerciales, unidades de transporte, etcétera. Son todos los activos permanentes y tangibles para llevar a cabo el giro habitual del negocio.

Apoyo al capital de trabajo. En muchas ocasiones no sabemos cuanto tardará en pagarnos un cliente, pero sabemos exactamente cuando debemos pagar la nómina. Una línea de crédito podría ser un mecanismo para resolver los problemas de flujo de efectivo.

Reestructuración de pasivos. Si por ejemplo ya tuviéramos un crédito con una tasa de interés del 35% anual, podríamos liquidar este crédito y obtener uno nuevo en condiciones más atractivas, por decir un 20% anual.

Desarrollo tecnológico. Inversión en infraestructura, sistemas de información, telecomunicaciones, etc.

Tipos de crédito

Los principales créditos que se pueden obtener con las instituciones bancarias son:

Descuento de documentos

Préstamo con garantía colateral

Crédito comercial irrevocable

Préstamo prendario

Crédito simple

Préstamo de habilitación o avío

Préstamo refaccionario

Crédito hipotecario

Descuento de documentos

También conocido como factoraje o financiamiento de cuentas por cobrar, se aplica por ejemplo cuando una empresa vende sus productos a grandes compradores como Walmart y se desea reducir los periodos de pago. Para no tener que esperar al vencimiento de la factura, la empresa podría allegarse de fondos solicitando un financiamiento sobre las cuentas por cobrar de la empresa. El banco entonces descontará del total de la factura el importe de los intereses que generaría este dinero al día del vencimiento más una comisión por el otorgamiento de financiamiento. De esta manera, se podría mejorar considerablemente el flujo de efectivo de la empresa y le permitiría a una PYME establecer una relación comercial con grandes corporaciones al no tener que financiar sus productos por amplios periodos de tiempo.

Préstamo con garantía colateral

Este crédito es similar al comentado en el punto anterior, teniendo como plazo máximo un año y se tiene como intención primordial para mantener la liquidez del negocio. La diferencia es que aquí el comprador puedo o no estar registrado con el banco, por lo que para su obtención es necesario de un aval y garantía adicional o complementaria, cobrando la institución bancaria los intereses por anticipado.

En el caso de este tipo de crédito, el banco no compra los documentos, solo los acepta como garantía del préstamo. Por lo tanto, la empresa se encarga de cobrarle directamente a sus clientes y liquidarle al banco una vez recuperado el monto de la operación. Cabe señalar que el banco acepta cualquier tipo de documentos por cobrar que no se encuentren vencidos, tales como facturas, contra-recibos, letras de cambio, pagarés y estimaciones.

Imagine que va a realizar los trabajos de plomería para 100 viviendas que una compañía constructora esta desarrollando y que dicha compañía es de fiar. Usted podría utilizar este producto para obtener capital sin depender únicamente del pago de las estimaciones para liquidar sus compromisos con empleados y proveedores. De esta forma, garantiza el pago puntual sin preocuparse en demasía por el flujo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Fondo Pyme

Bienvenidos
El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A PARTIR DEL 14 DE ENERO DE 2011 ESTA DISPONIBLE PARA CONSULTA EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PYME
PARA EL EJERCICIO 2011 (aprobado ese mismo día por el consejo directivo del FPYME),

http://www.fondopyme.gob.mx/

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA CULTURA Y EL PROCESO DE GLOBALIZACION EN EL DESARROLLO DE LAS PYMES

Partiendo de que el ser humano es indivisible en su integración a través de su alma, sentimientos, capacidad y conocimientos, y con la conciencia de que nadie ni nada en este mundo puede tener independencia plena con respecto a sus entornos, se debe concluir que el desarrollo de cualquier proyecto, sea empresarial o social, está impactado por la cultura de sus empresarios o líderes y la cultura general de sus mercados, así como por los procesos de integración y apertura de las naciones que conforman el planeta, principalmente el proceso de globalización en el que nos hemos sumergido, y de manera férrea y acelerada, durante los últimos treinta años.
Por otra parte, no cabe duda de que el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todos los países latinoamericanos, está en un obligado crecimiento y con serias necesidades debido a los cambios veloces y en todo sentido que se están suscitando, por las fuertes concentraciones de riqueza en las manos de muy pocos grupos y el crecimiento acelerado del número de personas en condiciones de extrema pobreza. El entorno que enmarca actualmente la creación y desarrollo de las Pymes está impregnado de una gran incertidumbre y pesimismo, sobretodo por la inestabilidad política y económica de las naciones, que no ayudan a pensar correctamente en una idea u oportunidad de negocio, y mucho menos a planificar con visión de mediano y largo plazo; asimismo, el proceso de apertura comercial que ha llegado a todos los países latinoamericanos, no distingue entre las prioridades y condiciones de cada nación y exige eficiencia y “competitividad” en mercados que solo se regirán por las prácticas liberales que determine la oferta y la demanda.
Ante este panorama de hoy, también debemos tener claro que las universidades, y en forma más directa las facultades y escuelas que contribuyen en la formación de empresarios u hombres de negocios, participamos con una cuota mayor de responsabilidad en la lucha por lograr la reversión de este proceso, que nos aleja cada día más del equilibrio económico y social de nuestros pueblos.

Desarrollo local, PYME innovadoras y bienes colectivos de competitividad

En la era del creciente proceso de globalización del capitalismo el desarrollo local presenta unos retos institucionales importantes, dada la nueva configuración de fuerzas locales, nacionales e internacionales. La sociología dispone de adecuadas herramientas y conceptos para entender tanto el contexto institucional como los procesos inductivos para el desarrollo. En el contexto institucional hay tres factores relevantes para que las fuerzas locales puedan beneficiarse de las ventajas de la proximidad y la interacción localizada: un sistema empresarial de PYME dinámicas con capacidades para la innovación competitiva, y para estrategias de posicionamiento en las cadenas de valor y de provisión; un sistema local de aprendizaje, basado en mecanismos sociales y relacionales, y apoyado en instituciones adaptadas a las características y necesidades de las PYME locales; y un sistema de administración pública que desde una descentralización efectiva y una gobernanza local ayude a modernizar las industrias tradicionales y estimule el desarrollo de nuevas actividades económicas de creciente valor, a través de dinámicas de colaboración público-privada basada en una autonomía incrustada del Gobierno y una organización efectiva de los intereses locales.

jueves, 17 de noviembre de 2011

FONDO PYME Y PRONAFIM

FONDO PYME
Es un apoyo destinado básicamente a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, el cual esta formado por recursos otorgados por el Gobierno Federal, donde su principal objetivo es proporcionar la ayuda correspondiente y adecuada a los negocios, en este caso a aquellos de menos tamaño. Otro ayuda que el Fondo Pyme brinda a los empresarios es brindar capacitación, ayuda financiera, tasas de interés mínima o incluso tasa cero, entre otros.
Para un optimo trabajo por parte de el Fondo Pyme, clasifica a su mercado en cinco grandes grupos:
1.     Emprendedores: Este primer grupo esta conformado por hombres y mujeres que se encuentran en un proceso de formación y creación de una nueva empresa.
2.     Microempresas: Estas representan aproximadamente el 95% de las empresas del país, las cuales generan el 38.3 del empleo.
3.     Pymes:  Conforman el 4.8 de las compañías de México.
4.     Empresas Gacelas: Una de las características que la caracterizan es su velocidad de crecimiento en general.
5.     Empresas Tractoras: Estas últimas son aquellas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico a nivel macro.

PRONAFIM
En el año 2001, El Gobierno Federal, creó el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, como sus siglas lo describen y  mejormente lo conocemos como Pronafim, el cual básicamente se encarga de brindar crédito a las micro financieras que actualmente se encuentran distribuidas a lo lardo de la Republica Mexicana, para que a su vez financien los proyectos productivos, en especial a los sectores marginados.
Los recursos que se obtienen del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, mejor conocido como Finafim, que para el año 2010 tiene un presupuesto aproximadamente de un poco más de $174 millones. Por su parte el Fondo de Micro financiamiento a Mujeres Rurales, conocido también como  Fommur, cuenta con más de $191 millones para inyectar capital a los proyectos de emprendedoras.


Fuentes, Marisol. (Julio, 2010). “Fondo Pyme”. Entrepreneur México. Pp: 50- 52. Consultado el 17 de Noviembre del 2011 en:

LAS FINANZAS EN LAS PyMES


Como sabemos, absolutamente todas las empresas y negocios en general están relacionados con las finanzas, pero el problema de este asunto no es ese, el dilema en este caso es que la mayoría de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tienen dueños que se concentran más en lo operativo, dejando a un lado la parte financiera, ya que para ellos  lo importante es que exista el dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la empresa.
Otro problema que se presenta en las PyMES, es que además de un cierto desinterés por el ámbito de las finanzas, existe un desconocimiento relacionado con lo financiero, ya que generalmente los dueños no saben como interpretar esa información financiera lo cual hace que no puedan tomar las decisiones precisas y correctas para hacer crecer su negocio.
Aproximadamente el 80% de los grandes empresarios de México son contadores públicos, menciono esto, ya que claramente se puede observar como las finanzas son sumamente importantes para los negocios, puesto que una persona que entiende a la perfección las finanzas puede llevar a su empresa al éxito, y esto esta demostrado con la estadística anteriormente presentada. 
Existen 3 factores financieros importantes para emprender en tu empresa, los cuales a continuación y de una manera sumamente breve voy a presentar:  El primero es el Estado de Resultados, el cual muestra el acumulado que surgió en un tiempo previamente determinado; El segundo es  El Balance General, el cual menciona la cantidad de recursos que se están ocupando, así como algunos otros detalles relacionados con el mismo; Y por último, El tercero es El Estado de Flujo Efectivo, y como su nombre lo dice, este trata de saber la cantidad exacta de dinero que le esta entrando a tu negocio.

Calderón, Víctor. (Mayo del 2011). “El ABC de las finanzas para PyMES”. Entrepreneur, México. Pp: 22-23. Consultado el 17 de Noviembre del 2011 en: 

TELEVISION PYME

SE MEJORA LA ATENCION PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESA


imagen nota
La Estrategia Integral de Fomento para Pymes ha incentivado la generación de 85, 565 empleos y la creación de 10,047 empresas..
La Secretaría de Economía alcanzó importantes resultados a través de la nueva Estrategia Integral de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas al elevar el impacto de las acciones y mejorar los programas de financiamiento, apertura de negocios y acceso a la capacitación.

La importancia de las pymes en México y para el mundo

Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Andersen, 1999).

Características Generales y Particulares de las Empresas en México

La definición de una empresa sin importar su tamaño, ni su lugar de origen, es igual en cualquier parte del mundo, ya que dentro de su definición, siempre gozará de los mismos componentes necesarios para que pueda decirse que es una empresa.
Por consiguiente se definirá a la empresa como:

“Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Andersen, 1999).
 
Características generales
 
Una vez ya definida a la empresa, podemos ampliarnos más en sus características, observando, la relación que posee con su definición.

Por lo tanto cualquier empresa contará con las siguientes características:
Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.
Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.
Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.
Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar.
Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.
Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.
Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.
El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio y mercado.
Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la administración, coordinación e integración que es una función de la organización.
La competencia y la evolución industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa.
Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económico y político, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinámica social.
(Méndez, 1996).
 
Clasificaciones del tamaño de las empresas
 
Para este punto, se comparará las diferencias que hay en la definición del tamaño de la empresa, según su número de trabajadores que laboren en ella, tomando en cuenta las siguientes instituciones: el Instituto Nacional De Estadística Y Estudios Económicos en Francia (INSEE); la Small Business Administrations de Estados Unidos (SBA); la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), la revista mexicana de Ejecutivos De Finanzas (EDF), y finalmente la Secretaría De Economía de México (SE).
http://www.gestiopolis.com/canales2/economia/pymmex.htm

Ofrecen telepresencia para PyME

MÉXICO, DF Nov .- Compañías como Cisco, Polycom y LifeSize ofrecen soluciones de telepresencia a pequeñas y medianas empresas (PyME) que antes sólo estaban al alcance de grandes corporaciones.

Tal oferta de telecomunicación recrea un ambiente de una sala de juntas en el cual se simula que la interacción de los participantes se lleva a cabo en el mismo espacio físico, aunque se encuentren en diversas ubicaciones. Para lograrlo, los proveedores combinan tecnologías de video y audio diseñadas para imitar la proporción de las personas como si estuvieran sentadas en la misma mesa.

El campo aún es poco explorado, pero expertos de las compañías mencionadas ofrecen cinco motivos para considerar el uso de telepresencia en una PyME.

1. Reduce costos por viajes
Una de las mayores ventajas de la telepresencia es la reducción de costos por taxis, transportación aérea, hoteles y comidas por los viajes de trabajo.
En el caso de las PyME, además de las salas, hay opciones como los videoteléfonos o dispositivos como Passport de LifeSize que funciona con Skype.
"Podríamos hablar de implementar únicamente, por ejemplo, videoteléfonos que, si bien no dan la sensación de una telepresencia, sí permite la comunicación con voz y video en alta definición", dijo Rafael Chávez, gerente regional de Ventas de Bussines Video de Cisco.

2. Aumento de la productividad
Al disminuir o suprimir los viajes, los tiempos de traslado pueden emplearse en otras actividades. Además, el trabajo interfiere en menor medida en la vida de los empleados, en consecuencia suelen estar más motivados y su productividad tiende a aumentar, explicó Chávez.

3. Nuevos modelos de negocios
La teleconferencia está modificando modelos de negocios y ampliando opciones para que las PyME crezcan, coincidieron los expertos.
"Tenemos clientes que vienen con nosotros a comprar complementos como videoteléfonos, software para dispositivos móviles y webcams porque tienen clientes en China que cuentan con el equipo completo de videoconferencias", dijo Armando Martínez, director comercial de Xinet, distribuidora de Polycom.

4. Como en persona
Estas soluciones ofrecen sensación de cercanía, la posibilidad de ofrecer capacitación, conferencias y cursos a empleados en distintas locaciones.
"La telepresencia, en estricto sentido, son las salas con experiencia de inmersión, es decir, que ofrece la sensación de que todos los interlocutores están en el mismo lugar", definió Chávez.
En fechas recientes, Cisco lanzó el MX300, un sistema de menor costo e instalación de 15 minutos para una sala de videoconferencias para nueve personas. Estará disponible durante el primer trimestre del año, por lo que aún no hay datos del costo.
Por otro lado, los precios de una red de videoconferencia dependen del tipo de equipos y de la cantidad. En promedio, las opciones más accesibles para PyME oscilan entre los 27 mil y los 80 mil pesos por unidad.
De acuerdo con cifras de Gartner, se espera que para 2012 las empresas con menos de 250 empleados aumenten sus puntos de telepresencia hasta en un 51 por ciento.

5. Cuestión de seguridad
Para Martínez de Xinet, dado el contexto de inseguridad la telepresencia podría reducir los riesgos por traslados a ciertas zonas conflictivas del País.
"Los empresarios se enfrentan a clientes que temen viajar a México; aunque no es el fin primero de la telepresencia, pero también ofrece soluciones en ese sentido", dijo.

Haz la cuenta
Polycom ofrece una herramienta para calcular el retorno de inversión.
 <http://latinamerica.polycom.com/products/resources/>

De acuerdo con cifras de Gartner, se espera que entre 2010 y 2012 las empresas con menos de 250 empleados aumenten sus puntos de telepresencia hasta en un 51 por ciento.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/90584-ofrecen-telepresencia-para-pyme/

5 FACTORES EXITO A LA HORA DE INCORPORAR TECNOLOGÍA EN LAS PyME

1. Define tus necesidades y objetivos : Es importante definir claramente los objetivos que pretendemos lograr con la implementación del software y las necesidades que tenemos como empresas. 

2. Involucra a tus empleados

El personal que realiza las tareas operativas es quien mejor conoce los procesos, amenazas y riesgos de un determinado proceso. Por este motivo es clave involucrar al personal tanto en el revelamiento de necesidades como en la evaluación de las funcionalidades del software propuesto.

3. La interacción con los clientes puede aportar nuevas ideas y mejoras

Nuestra empresa vive y respira por sus clientes. Simplemente sin ellos no existiría. Mejorar los procesos de la empresa implementando tecnología es siempre una buena oportunidad para mejorar el servicio al cliente aunque antes debemos saber claramente que es lo que debemos mejorar.

4. Conoce la tecnología disponible en el mercado

Averiguar las soluciones de varios proveedores; descubrir las diferencias entre todos los productos; analizar cuáles son las características que mejor cubren nuestras necesidades; tener en cuenta las garantías, el mantenimiento y las actualizaciones a largo plazo de las herramientas elegidas, y hacer un balance calidad – precio.

5. Capacita a tus empleados

Para lograr la aceptación y el compromiso de nuestros usuarios debemos invertir en capacitación y formación de nuestro personal. La formación es esencial para asegurar la aceptación del usuario. Cualquier proyecto no estará terminado hasta tanto todos los usuarios que accedan al sistema han sido capacitados en el uso del sistema.
http://www.re-ingenia.com/blog/2010/12/5-consejos-para-incorporar-tecnologia-en-la-pyme/ 

CUATRO INDICADORES FUNDAMENTALES PARA UNA PYME

En primer lugar se encuentra el conocido como  Flujo de Caja o también comúnmente llamado Cash Flow. Este trata de la plata que nos entra todos los días al negocio, ya sea micro, pequeño o mediano.Además no solamente me refiero  a las ventas o facturación, sino al dinero contante y sonante que entra a nuestra caja. Controlar este indicador es fundamental ya que determina muchas de las acciones y posibilidades a llevar a cabo en nuestra organización.
El segundo indicador abarca  la Cuota de Mercado; Es decir, conocer cuál es nuestra participación dentro de la cuota general de nuestro mercado o sector. No siempre  resulta  fácil capturar datos objetivos y a tiempo real sobre la facturación de las distintas empresas en un mercado determinado, pero habrá que intentar obtener en lo posible esta información.
El tercer indicador es conocer si nuestros Clientes  se encuentran contentos y a gusto. Aunque parezca algo obvio, son pocas las empresas que dedican la atención correspondiente a este punto. Efectivamente debe ser obsesiva la preocupación de las organizaciones es conseguir que los Clientes estén contentos. A ello dedicaremos atención en futuros reportes al igual que dedicamos atención en nuestras asesorías.
El cuarto indicador trata principalmente de conocer el nivel de satisfacción de nuestros empleados. En las micro, pequeñas y medianas empresas más exitosas el trabajador va por delante del Cliente, porque sin empleados o trabajadores motivados y a gusto en el negocio difícilmente prestarán un servicio o producto excelente a los Clientes. Y sin Clientes no hay ventas, no hay flujos de caja, no hay cuota y no hay nada. 


La-Empresa-Más-Poderosa-del-Internet-300x300.jpg

http://jcvalda.wordpress.com/ 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS DE ACUERDO A SU TAMAÑO

El tamaño de la empresa se determinará a partir del obtenido del número de trabajadores multiplicado por 10%; más el monto de las ventas anuales por 90%.
Esta cifra debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de cada categoría, que va desde 4.6 en el caso de las micro, hasta 250 para las medianas.

Estratificación

TamañoSectorRango de número de trabajadoresRango de monto de ventas anuales (mdp)Tope máximo combinado*
MicroTodasHasta 10Hasta $44.6
PequeñaComercioDesde 11 hasta 30Desde $4.01 hasta $10093
Industria y ServiciosDesde 11 hasta 50Desde $4.01 hasta $10095
MedianaComercioDesde 31 hasta 100Desde $100.01 hasta $250235
ServiciosDesde 51 hasta 100Desde $100.01 hasta $250235
IndustriaDesde 51 hasta 250Desde $100.01 hasta $250250
*Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%
http://www.observatoriopyme.com/encuestas-y-estudios/clasificacion-de-las-empresas-de-acuerdo-a-su-tamano-en-mexico/ 

ALIANZA POR LAS PYMES


Sabemos que las micro, medianas y pequeñas empresas conforman la columna vertebral de la economía de la nación, ya que produce un gran impacto en la generación e empleos y en la producción nacional.  De acuerdo con el INEGI existen aproximadamente 4 millones de empresas, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
Dentro las PYMES, las innovadoras son las empresas que pueden generar un crecimiento económico más significativo y convertirse en los nuevos líderes globales en sus mercados. Sin embargo, el crecimiento de estas empresas se encuentra bloqueado por múltiples barreras que están impidiendo su crecimiento y la posibilidad de que se conviertan en actores globales.
Las PYMES innovadoras enfrentan se enfrentan con prácticas de competencia injustas cuando compiten por contratos o pedidos con empresas establecidas, independientemente de la calidad de sus productos o servicios.  Existen casos donde contratos que pudieron haber sido ejecutados de igual  o mejor manera por una  PYME innovadora, el contrato no se le otorgó a la PYME, debido a los prejuicios en función de su tamaño y años de operación.
http://www.alianzaporlaspymes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=73:compras-a-pymes-innovadoras&catid=38:slideshow 

Nace Yo soy Pyme.net de BBVA Bancomer

Yo Soy PYME.net es un espacio dedicado a temas especializados para pequeñas y medianas empresas creado por BBVA Bancomer.
El blog surgió para cubrir necesidades de asesoría empresarial y pone al alcance de los pequeños y medianos empresarios, información útil para el crecimiento de su negocio, además de obtener asesoría especializada en línea.
Durante la presentación del blog www.YoSoyPyME.net se dio a conocer que el sitio apoya su difusión en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube. En ellas ha observado un rápido crecimiento que demuestra el interés y el éxito que este tipo de iniciativas tiene actualmente y que busca ser un referente para las personas que buscan aprender sobre el mundo empresarial, desde una perspectiva diferente, con un lenguaje más amigable y con asesoría especializada.
El director de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, Enrique Medina, comentó que una parte fundamental de la institución financiera en los últimos años ha sido su vocación de innovación en beneficio de sus clientes. Explorar nuevos canales vanguardistas de comunicación, atendiendo a las necesidades de las nuevas generaciones, es complemento necesario a la facilidad que ofrece hoy la banca en línea. Por eso el apoyo a Yo Soy PyME se convierte en parte de su estrategia reafirmando el compromiso de BBVA Bancomer de caminar junto a la Py,es en su desarrollo.
Por su parte, el director del Segmento Negocios Pymes de BBVA Bancomer, Rafael Frías, indicó que el patrocinio de una plataforma digital para desarrollar una comunidad de negocios tiene como objetivo aprovechar el intercambio de experiencias entre las mismas Pymes, a fin de conocer sus necesidades y tener la oportunidad de acercar a proveedores que aporten valor a través de consejos y artículos técnicos de interés para todos los negocios.
Frías señaló: “BBVA Bancomer está apostando por la nueva era, la digital, y para ello tenemos que subirnos y comprender cómo podemos aportar valor en Blogs, Twitter, Facebook y YouTube; y como primicia, lanzaremos un concepto innovador en el mercado, denominado ‘Movimiento Pyme’, en donde a través de membresías adaptadas a las necesidades de cada negocio, impulsaremos fuertemente el uso de herramientas y tecnologías para optimizar los costos de los negocios mediante la banca electrónica”.
Añadió: “el objetivo es que en un mediano y largo plazo, las pequeñas y medianas empresas puedan, incluso, vender desde Internet, facilitando el diseño, publicación, venta o mecanismos de cobro y entrega de productos, desde el mismo servicio de Bancomer.com sin requerir de expertos o proveedores externos disminuyendo en extremo los costos que implicarían para una Pyme expandir sus mercados a estos nuevos canales. En este sentido, patrocinar el crecimiento de una plataforma como Yo Soy PYME es fundamental en nuestra estrategia con los Negocios”.

http://www.altonivel.com.mx/6839-nace-yo-soy-pyme.net-de-bbva-bancomer.html

lunes, 14 de noviembre de 2011

Galardones PyME 2011

El día de hoy, en el marco de la Semana PyME 2011 se entregaran los Galardones PyME  de este año. Los Galardones PyME son reconocimientos que otorga la Secretaría de Economía a empresas, organismos intermedios, así como a instituciones bancarias y no bancarias, que tuvieron un extraordinario desempeño en el 2011, a través de los apoyos que recibieron del Fondo PyME, o por trabajar en coordinación con la Secretaría de Economía para apoyar e impulsar a las MIPyMES.
BBVA Bancomer ha recibido este galardón 3 veces en los últimos 4 años lo que la convierte en la institución bancaria que más veces ha ganado este reconocimiento.  El día de hoy sabremos si BBVA Bancomer es reconocido otra vez, siendo la institución bancaria que otorga más créditos a las PyMEs ( 1 de cada 2 Financiamientos)
Estén atentos al ganador de este año a traves de nuestro perfil de Twitter.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Las PYMES mexicanas, muy poco competitivas

Dice el Imco que las empresas nacionales son 90% menos productivas frente a su competencia en EU. Urge a que el gobierno diseñe políticas públicas para contrarrestar este efecto.

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son hasta 90% menos productividad frente a su competencia en Estados Unidos, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Por ello, las PYMES demandan políticas públicas focalizadas en resolver el clima de negocios, fortalecer sus capacidades e impulsar a las empresas exitosas con más financiamiento. Por si fuera poco, el organismo cuestiona la rentabilidad de los recursos ejercidos, el costo que tuvo para el gobierno generar cada empleo a través de las PYMES y el apoyo limitado a ciertos sectores de la economía durante el sexenio de Vicente Fox. De acuerdo con el análisis "Desarrollando las PYMES que el país requiere", el gobierno federal tiene la oportunidad de impulsar una política pública estratégica para contrarrestar la inercia de procesos ineficientes, los altos costos de capacitación y de capital de trabajo, así como la falta de capital humano. Frente a otras economías del mundo, México es en la actualidad el país que menos empleo genera en las pequeñas y medianas empresas con apenas 64% y que menos aporta al Producto Interno Bruto (PIB) con el 42%. Países como España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Japón, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, generan en algunos casos hasta 78% del empleo en las PYMES (Dinamarca) y aportan 75% del PIB (España). Retos y oportunidades Según el documento, las PYMES mexicanas son débiles por su baja diferenciación competitiva y porque cuentan con una brecha en destrezas técnicas y de negocios. Asimismo, muestran una calidad variable y presentan un alto costo unitario derivado de que no alcanzan a cubrir sus costos de capital, tienen baja tasa de reproducción y alta participación en la informalidad. Es por ello que el Imco insiste en políticas focalizadas en los casi 4 millones de micro, pequeños y medianos negocios que existen en México, a través de un modelo descentralizado de proveedores. Y es que, según explica, los programas vigentes del 2001 al 2006, sólo atendieron 15% del total de las PYMES, es decir apenas 597,088 negocios de los que se desconoce su rentabilidad y únicamente se generaron 20% de los empleos, lo que equivale a abrir 177,159 nuevas plazas. Además, el organismo precisa que los sectores apoyados tradicionalmente, fueron los más beneficiados por los programas lanzados por el gobierno federal como el del textil, del vestido y del calzado con 31% de los apoyos, artesanías y regalos con 15% y alimentos, bebidas y tabaco con 12 por ciento.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Las PYMES en México

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
Por la importancia de las MIPYMES, esimportante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación.

HERRAMIENTAS PYME


HerramientasPYME.com ofrece una gran cantidad de herramientas prácticas, relevantes y de gran calidad las cuales permiten a las Pequeñas y Medianas Empresas obtener información necesaria para comenzar, financiar y hacer crecer sus negocios. Entre los materiales que ofrece este novedoso portal se incluyen:

  • ·      Calculadora en línea: Ayuda a las pequeñas empresas a determinar su potencial crediticio para obtener financiamiento.
  • ·      Programas de software gratuitos: Sirven para la creación de planes de negocio.
  • ·      Formularios gratuitos: Los cuales son funcionales para la administración financiera y de recursos humanos.
  • ·      Cursos y guías en línea: Estas son necesarias para hacer negocios por Internet y para acceder a diferentes mercados.

REVISTA PYME


La revista pyme es un medio favorable para todos aquellos que comiencen con una nueva micro, pequeña o mediana empresa, ya que contiene mucha información de diversos ámbitos relacionada completamente con las pymes; por ejemplo, tiene artículos de finanzas, tecnología, franquicias, mercados, comercio exterior, entre otros.

Otra cualidad con la que cuenta esta revista s que cuenta con una pagina web, en la cual esta publicada toda la información de dicha revista y además podrás promocionar tu empresa en la misma.
No olvides visitar la pagina web, y entérate de todo lo relacionado con las pymes.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PYMEXPORTA

El programa "pymexporta" es un apoyo que se ofrece en general a las pymes, el cual consiste en brindar distintos servicios, tales como:

  •  Consultoría en materia de comercio exterior.
  • Instrucción en materia de comercio exterior.
  • Capacitación a empresas relacionado con el comercio exterior.
  • Acceso a información interior y exterior.
  • Estudios de carácter internacional.
  • Promoción de oferta exportable.
  • Desarrollo de Material de Promocional.

A continuación se mencionara una lista de ejemplos de las empresas pymes que han formado parte del programa pymexporta:
  • Agropalm, Hortalizas, Tunovi, Tamalmex, Martz, Tamarosa, Moles la nuera, entre muchos otros.

Las Pymes pueden beneficiarse con recursos del exterior

Las Pymes pueden beneficiarse con recursos del exterior

    PyMEs
México pertenece a ocho organismos de financiamiento para micro y pequeñas empresas.
  • Reportan nulo acercamiento de emprendedores
  • Existen programas de apoyo de organizaciones internacionales para pequeños empresarios, pero son desconocidos por los mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2011).- Es posible que el pequeño y mediano empresario que solicita financiamiento a un banco, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) u otra entidad financiara pueda estarse beneficiando, sin saberlo, del apoyo de un organismo internacional.

Muchos de los programas que la banca ofrece como apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) cuentan o tuvieron apoyo de instituciones internacionales.

Algunos de estos programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por parte de organismos internacionales son aprovechados solamente por grandes empresas, debido principalmente a la falta de difusión y la carencia de consultoras especializadas.

México pertenece a por lo menos ocho organismos internacionales creados específicamente para apoyar a las empresas pequeñas y medianas de los países que forman parte de éstas organizaciones mundiales.

Sin embargo, estas entidades reportan un escaso o nulo acercamiento.

Es el caso del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) del que México forma parte y fue miembro fundador a principios de la década de los noventa. En esta organización europea existe una regla que establece que 60% de sus recursos sean orientados a las pequeñas empresas.

Hoy en día, existe una amplia oferta, variada y específica, de productos y servicios para Pymes que brindan distintas organizaciones alrededor del mundo, pero que casi nadie conoce, sostienen Adriana Gómez, senior communications officer del International Finance Corporation, (IFC, por sus siglas en inglés) perteneciente al Banco Mundial.

“Parte de nuestra labor es apoyar el acceso al financiamiento a Pymes, así como favorecer programas de regulación para la creación de empresas, apoyamos también a la banca de segundo nivel, ya que son ellos los que tienen un mayor contacto con las propias empresas”.

El apoyo del IFC se enfoca hacia las empresas que tengan un impacto importante en la creación de empleos.

“El IFC es la mayor institución global de desarrollo para el sector privado, la región de América Latina y el Caribe representa la mayor proporción de los compromisos del Banco Mundial que es de 24% en el ejercicio fiscal de 2010, en donde se aplicaron más de tres mil millones de dólares para el impulso de 133 nuevos proyectos en el sector privado”.

En México los principales y más recientes proyectos han sido por un lado, el denominado “Mi Tienda, México”, el cual fue destinado al impulso de pequeñas tiendas de abarrotes en zonas rurales a través de la distribución de mercancías, el cual contó con un apoyo de 2.5 millones de dólares y benefició a unos 25 propietarios de tiendas en su mayoría mujeres.

Ignacio Morales, investigador del Tecnológico de Monterrey, dijo que la oferta es mucho más amplia en cuanto a los organismos internacionales que apoyan el impulso de los pequeños negocios.

Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene un fondo llamado FOMIN o Fondo Multilateral de Inversiones y tiene un área especial para Pymes mexicanas, se orienta a dar capital a emprendedores. Otro fondo para apoyar a las Pymes es el llamado (BCI) perteneciente a la organización Banco Interamericano de Integración, surgido en 1960 y de la cual México forma parte desde 1992. También el Banco de Desarrollo del Caribe del cuál también forma parte México desde 1982, el cual está dedicado a fomentar el desarrollo de la Pymes en la región.

Un organismo más es el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el cual también está orientada a apoyar a las Pymes y México aportó 30 millones de euros.

González aconsejó la creación de un despacho para bajar fondos ya que no hay mucha claridad de los pasos a seguir. 

Numeralia
A la medida

2.5
millones de dólares de recursos se otorgaron al proyecto “Mi Tienda, México”.

25 dueños de tiendas fueron beneficiados, los cuales en su mayoría eran mujeres

3mil millones de dólares entregó el IFC, organismo dependiente del BM, a diversos proyectos en América Latina

Organismos internacionales
El BID, la principal fuente de financiamiento

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multinacional en  América y apoya a programas en que participan gobiernos, muchos con orientación hacia las Mipymes.

El BID colabora con préstamos, donaciones y garantías crediticias en programas de apoyo a la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y el social.

El uso de recursos provenientes de instituciones internacionales representa un área de oportunidad.

El Banco Mundial a través del IFC lanzó recientemente la segunda generación de una caja de herramientas en línea llamada SME Toolkit, diseñadas específicamente para Pymes en mercados emergentes.

El objetivo  es poner a disposición de las Pymes herramientas y servicios de información normalmente reservada para las grandes compañías.

IBM ha invertido más de 1.6 millones de dólares para transformar el portal SME Toolkit existente en un nuevo portal sobre una innovadora plataforma de código abierto.
 
 

noticia Presidente Felipe Calderón destaca la importancia de PyME

Calderón destaca importancia de Pymes

Al inaugurar la Semana Pyme 2011, el presidente Felipe Calderón, informó que sólo en el mes de octubre se crearon 123 mil nuevas plazas
Lunes 07 de noviembre de 2011 Eduardo Camacho | El Universal10:12




Durante el mes de octubre se han creado 123 mil nuevos empleos formales, dio a conocer el presidente Felipe Calderón.
Al inaugurar la Semana Pyme 2011, dijo que en lo que va del año en curso, se han registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 727 mil nuevas plazas de trabajo.
"Al ser las pymes el motor de la economía mexicana, se deben fortalecer para que sigan creando empleos pues generan 7 de cada 10 en país".


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67079.html

viernes, 4 de noviembre de 2011

PYMES EXITOSAS Y EL DESARROLLO EMPRESARIAL

En el contexto actual cientos de miles de jóvenes desean formar sus propios negocios o dedicarse al trabajo independiente. Ahora bien, no todos serán empresarios, es más, no todos quieren serlo y, de aquellos que lo serán es probable que sólo una parte se desempeñe con éxito. Tendrán que competir con otros empresarios y en ese momento se pondrá a prueba la calidad de la enseñanza formal o no formal que recibieron. Con esto queremos señalar que las competencias empresariales se aprenden. Si bien existen condicionantes del entorno que facilitan el que algunas personas puedan, en teoría ser mejores empresarios, es clave comprender que se trata de un hecho social. Es decir, los empresarios se hacen. Examinemos en primer lugar cuáles son las causas o razones que explican el que a algunos les vaya bien en los negocios y a otros no. Podemos apreciar un modelo que describe algunas de estas variables.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL DESARROLLO EXITOSO DE UNA PEQUEÑA EMPRESA NUEVA

·         Motivación y determinación: De la persona o grupo de personas reflejadas en el apoyo de la familia, socios y existencia de resultados de intentos anteriores. Reflejadas igualmente en los objetivos de las personas.

·         Ideas y mercado: Reflejada en la viabilidad de la idea si se puede demostrar que funciona, las necesidades que satisface. En qué medida es mejor que las demás. Quién será el cliente y cuántos hay. Qué competencia hay.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL ÉXITO

·         Recursos: Recursos físicos disponibles y necesarios (locales, edificio, material, mano de obra). Recursos financieros disponibles necesarios

·         Capacidad: De la persona, su familia y de las demás personas interesadas. Resultados anteriores (empleo, conocimientos, aptitudes) y su relación con la empresa. Aptitudes técnicas y de dirección.

Son cientos de modelos que tratan de explicar el éxito, y en la mayoría de ellos vamos a encontrar los mismos elementos: El éxito de acuerdo con este enfoque, es el resultado de la combinación de cuatro conjuntos de elementos: Motivación, determinación, ideas y mercado, recursos y, finalmente capacidad. Es obvio que el éxito no es entonces un don especial o el producto de la genialidad de una persona. Existen factores del entorno condicionante en estrecha relación con el emprendedor y sus potencialidades de hacer empresa.

Pymes exitosas y el desarrollo empresarial.  Autores: Salinas Guerrero, Yolanda.  Academic  Search Complete.   
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